Al otro lado de la piel

¿Hacia dónde va
la piel cuando respira?

Al Otro Lado de la Piel es la creación de una experiencia artística desde lo terapéutico, un viaje de exploración hacia el origen poético común con la intimidad de la piel.

“Hay alguien en el viento”

Gastón Bachelard

La piel es el horizonte del contacto.
Une y escinde; integra y disuelve; fusiona y separa. La piel nos viste y nos desnuda.
La piel recuerda y esconde.
La piel sueña y abre la mirada.

La piel es el espacio entre. Es donde se articula lo de adentro con lo de afuera de ella.

La piel como puerta y como umbral.
La piel es donde la máscara se rinde.

 

La piel es la pregunta a nuestra historia de vida.
La piel es el presente caminando hacia origen del alma.
La piel es una reunión de piezas rotas; la piel es un jardín de flores vivas.

El cuerpo como un lugar tranquilo y seguro al que volver. El cuerpo como piel.

Entonces

Al otro lado de la piel

Es la propuesta de una experiencia de búsqueda de la conciencia corporal, de presente en el cuerpo a través de la poesía para abrir y reactivar la percepción del cuerpo a través del contacto con la sensación y las memorias.

Este proceso exploratorio nos posibilita el permiso para encontrarnos con nuestra esencia creativa:

el encuentro con lo originario.

Arte y danza recuperan y reparan el significado de nuestra vida. En la antigüedad, las danzas servían para invocar a los espíritus y crear una conexión directa con las fuerzas de la naturaleza.

El cuerpo experimenta aquello que no ha sido posible asumir con la mente, por eso el trabajo e inspiración desde la Danza Butoh nos aporta este proceso de registro y percepciones corporales haciendo más fácil el acceso al repertorio vital, para ser activado por la quietud y el movimiento. Al mismo tiempo, ampliamos y despertamos la vitalidad física y sensible. Nos encontramos con nuestra vulnerabilidad y creatividad. Nos abrimos a la memoria. Abrimos el corazón con suavidad y ternura.

Este proceso de desaparecer en presencia, de enmascarar lo conocido para dar luz a la sombra y a nuevas identidades, de recuperación e integración y de libertad expresiva, lo sostenemos con la creación y atención poética, a través de herramientas del arte, la terapia y la creatividad (pintura, collage, escritura, fotografía, vídeo, performance, juegos e improvisación teatral…), conceptos de la Terapia Gestalt (polaridades, zonas de escucha, aquí y ahora, sueños…), y de técnicas de la Danza Butoh (el no-hacer, estado presencia, cuerpo vacío, cuerpo imaginado, cuerpo en su mundo, pieles escondidas, narrativa Jo-ha-kyu…).

La piel respira, y... al otro lado de la piel se vuela.

En el cuerpo y en la poesía todo encaja.

* Las propuestas están abiertas a todos los cuerpos y a cualquier persona con interés y curiosidad en el cuerpo. La experiencia en danza y en trabajo corporal no son necesarias.

Back To Top
Social